Preguntas Frecuentes

​​​​​​​​​​​​​​​​​

1. ¿Cuál es la misión de la CNBV?

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que entre otras funciones busca procurar el correcto funcionamiento de las entidades financieras, manteniendo y fomentando el sano y equilibrado desarrollo del sistema financiero en su conjunto, con el propósito de proteger los intereses del público usuario.

2. ¿Cuáles son los días inhábiles bancarios para el año 2015?

Los días inhábiles bancarios son:

I. El 1 de enero.

II. El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero, es decir, el 2 de febrero.

III. El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo, es decir, el 16 de marzo.

IV. El 2 y 3 de abril.

V. El 1 de mayo.

VI. El 16 de septiembre.

VII. El 2 de noviembre. Adicionalmente, el tercer lunes de dicho mes en conmemoración del 20 de noviembre, es decir, el 16 de noviembre.

VIII. El 12 y 25 de diciembre.

IX. Los sábados y domingos, en adición al sábado señalado en la fracción VIII anterior.

Lo anterior, de conformidad con las Disposiciones de carácter general que señalan los días del año 2015 en que las entidades financieras sujetas a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, deberán cerrar sus puertas y suspender operaciones, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 2014.

3. ¿Cuál es la ubicación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores?

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores se encuentra ubicada en el Distrito Federal en el siguiente domicilio: 

Av. Insurgentes Sur No. 1971
Torres Norte y Sur (Conjunto Inmobiliario Plaza Inn)
Col. Guadalupe Inn,
Delegación Álvaro Obregón
01020 México, D. F.
Teléfono: (55) 1454-6000.

4. ¿Qué es el SCPADI y cuál es su objetivo?

El sistema SCPADI fue desarrollado por la CNBV para proporcionar información necesaria y oportuna para realizar los pagos de derechos por concepto de inspección y vigilancia, inscripciones, multas y servicios en general que presta la Comisión, a través del esquema electrónico e5cinco. Tiene como finalidad que las entidades obtengan la información necesaria y oportuna para realizar sus pagos, evitando cargas económicas adicionales por pagos extemporáneos.

5. ¿Qué necesito para hacer uso del sistema SCPADI?

Llevar a cabo el registro de alta del responsable, con lo cual se generará una contraseña que les será enviada vía correo electrónico. Consultar el apartado de “Registro de Nuevos Usuarios”.

En caso de ser una entidad de nueva creación, enviar los siguientes datos a la Subdirección de Ingresos:

  • Razón Social
  • Domicilio
  • Teléfonos
  • Nombre del Representante Legal o Director General
  • Nombre y teléfono del Contacto
6. ¿Cómo puedo solicitar una nueva contraseña de ingreso al SCPADI, si olvidé la anterior?

Solicita una nueva contraseña enviando un correo con tus datos a la Subdirección de Ingresos de la CNBV.

7. ¿Qué es el e5cinco?

Es un nuevo esquema electrónico para el pago de derechos, productos y aprovechamientos (DPA’s), a través de Internet y de ventanilla bancaria.

8. ¿Qué beneficios tiene el e5cinco?
  • Permite realizar el pago por Internet, utilizando la banca electrónica.
  • Evita el desplazamiento hacia los bancos y las filas.
  • Se obtiene recibo bancario con sello digital.
9. ¿Cuál es el procedimiento para el pago a través del e5cinco?

Podrán efectuar el pago vía Internet, a través del portal de la CNBV y los bancos autorizados para ello, utilizando la transferencia electrónica de fondos.

Procedimiento:

  • Ingresar al SCPADI.
  • Consultar los adeudos e importe a pagar.
  • Obtenga la clave de referencia, la cadena de la dependencia y la Hoja de Ayuda.
  • Ingrese a la liga de bancos autorizados para recibir el pago y capture los datos que le solicitan. Las instituciones de crédito le enviarán por la misma vía el recibo bancario de su pago, imprímalo, es el comprobante de que realizó el pago.
  • Si va a pagar varios conceptos, realice una operación bancaria por cada uno, así contará con un recibo bancario por cada pago.
  • En caso de pagar a través de ventanilla bancaria, presentar la Hoja de Ayuda.
10. ¿Cuáles son los requisitos para realizar mis prácticas profesionales en la CNBV?

Tener un Convenio firmado con la Institución Educativa que requiera que los alumnos realicen la práctica profesional obligatoria.

Las únicas Instituciones con quienes se tiene esa clase de Convenio son el ITESM y la Universidad Panamericana, para lo cual los alumnos deberán dirigirse con las personas indicadas para esos trámites dentro de la Universidad.

Una vez aceptadas las prácticas, deberán traer los siguientes documentos:

  • Una (1) fotografía tamaño infantil.
  • Currículum Vitae.
  • Copia del historial académico.
  • Copia de la CURP.
  • Carta Presentación emitida por la Universidad
11. ¿Cómo puedo realizar el Servicio Social en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores?

Acudir a nuestras instalaciones en Av. Insurgentes Sur 1971, Torre Sur, 5° piso, Col. Guadalupe Inn, Del. Álvaro Obregón (Conjunto  Plaza Inn), llenar una solicitud y presentar la siguiente documentación:

  • Una (1) fotografía tamaño infantil.
  • Currículum Vitae.
  • Copia del historial académico (con más del 70% de los créditos cursados).
  • Copia de la CURP.
12. ¿Cómo puedo Ingresar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores?

Por Servicio Profesional de Carrera

El procedimiento de selección se fundamenta en los términos de la Ley del Servicio Profesional de Carrera, así como de su Reglamento, es decir, toda persona que desee incorporarse a la CNBV, para ocupar un puesto de mando medio o superior, deberá observar lo siguiente:

 La ocupación de plazas vacantes opera bajo el esquema de concurso, a través de convocatorias públicas abiertas; en estas convocatorias, se define los aspectos relacionados con la plaza vacante en relación al perfil del puesto y los requisitos que debe cubrir el aspirante en relación a aspectos legales, escolaridad, experiencia y capacidades; así mismo, se señalan en estas convocatorias las diferentes etapas que conlleva el proceso de reclutamiento, selección y contratación. Las convocatorias se publicarán en el Diario Oficial de la Federación, en el Portal de Internet de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (. Además de presentarse en los principales lugares de acceso de la propia Comisión. Registrar su curriculum en la plaza que está concursando en la dirección electrónica de . El sistema le asignará un folio automatizado a cada aspirante. El sistema clasificará automáticamente a los aspirantes que cumplen con la totalidad del perfil solicitado y se informará el estado o avance del proceso de selección, hasta la designación del candidato seleccionado.

Conforme lo que establece la Ley del Servicio Profesional de Carrera, en la CNBV realizamos convocatorias públicas y abiertas, para concursar las plazas vacantes, siendo este el medio para alcanzar puestos de mando medio o superior.

Por Designación Directa

El Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), tiene la facultad de:

Conforme a la fracción XIV del Artículo 16 de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, corresponde al Presidente de la Comisión: “Proponer a la Junta de Gobierno el nombramiento y remoción de los Vicepresidentes y Contralor Interno de la Comisión, así como nombrar y remover a los Directores Generales y Directores de la misma”. Conforme al segundo párrafo del Artículo 5 del Reglamento Interior de la CNBV: “El Presidente designará a los servidores públicos de la Comisión, en los casos en que esté facultado por la legislación aplicable”. Conforme a la fracción XI del Artículo 2 del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera, se definen como “Puestos de designación directa: Aquellos puestos que no están sujetos a la Ley, en virtud de que el procedimiento para realizar la designación o expedir el nombramiento de su titular, se encuentra previsto expresamente en alguna disposición a nivel constitucional o legal”.

Todas las personas deberán cumplir con los trámites y presentar la documentación que se ha estipulado para el ingreso.

Por Designación Directa (Operativos) 

Por lo que se refiere a los puestos de los niveles operativos (administrativos, analistas, secretarias, etc.), los interesados deberán presentar su Curriculum Vitae actualizado, en nuestras instalaciones sitas en Av. Insurgentes Sur # 1971, Torres Sur 5° piso Col. Guadalupe Inn, México, D.F., C.P. 01020 de Lunes a Viernes de las 9:00 a las 11:00 hrs., a fin de tenerlos en cartera para considerarlos en cuanto se presente alguna vacante.

Todas las personas deberán cumplir con los trámites y presentar la documentación que se ha estipulado para el ingreso.

​​

 

Última modificación: 05/08/2014
​​