Firma Institucional cabeza de sector

DIRECTORIO | CONTACTO | INGLÉS

Sofoles

​ 

1. ¿Qué es una Sofol?

Es una entidad regulada y autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (escuchando la opinión de Banco de México y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores) para operar como Sociedad Financiera de Objeto Limitado (Sofol) y celebrar operaciones de crédito en el sector para el que haya sido autorizada.

2. ¿Cuáles son los sectores en los que actualmente operan las Sofoles?

De conformidad con las autorizaciones otorgadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en la actualidad los sectores atendidos por las Sofoles son: Agroindustrial, Consumo, Pequeñas y medianas empresas, Hipotecario y Automotriz.

3. ¿Cuál es la diferencia entre una Sofol y una Sofom?

La Sofol es una entidad financiera regulada que requiere autorización del Gobierno Federal y que únicamente realiza operaciones de crédito.

La Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom) no requieren autorización del Gobierno Federal para operar y pueden ser no reguladas, salvo que mantengan vínculos patrimoniales con instituciones de crédito o sociedades controladoras de grupos financieros de los que formen parte instituciones de crédito (Sofom regulada), conforme a lo establecido en el artículo 87-B de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito y pueden realizar operaciones de arrendamiento financiero, factoraje financiero y crédito.

4. ¿Quién regula a las Sofoles?

La vigilancia y supervisión de las Sofoles está a cargo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

5. ¿Quién emite la regulación aplicable a las Sofoles?

La normatividad aplicable a dichas Entidades, es emitida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en lo relativo a las Disposiciones en materia contable, mientras que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emite la regulación correspondiente a la constitución y operación de las mismas, así como en lo referente a las Disposiciones en materia de prevención de operaciones ilícitas.​

6. ¿Hasta cuándo podrán ostentarse las Sofoles bajo esa figura financiera?

A partir del 19 de julio de 2013 quedarán derogados los artículos que les son aplicables a este tipo de intermediarios financieros, por lo que las autorizaciones que hayan sido otorgadas por la SHCP, en términos del artículo 103, fracción IV, de la Ley de Instituciones de Crédito, quedarán sin efecto por ministerio de Ley, sin que por ello estén obligadas a disolverse y liquidarse, aunque, para que puedan continuar operando, deberán: Reformar sus estatutos sociales, a afecto de eliminar cualquier referencia expresa o de la cual se pueda inferir que son sociedades financieras de objeto limitado y que se encuentran autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para ello. Presentar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a más tardar en la fecha en que entren en vigor las reformas y derogaciones señaladas en el primer párrafo de este artículo, el instrumento público en el que conste la reforma estatutaria referida en la fracción anterior, con los datos de la respectiva inscripción en el Registro Público de Comercio.

Asimismo, las sociedades que no cumplan con lo dispuesto por la fracción 2 anterior entrarán, por ministerio de ley, en estado de disolución y liquidación, sin necesidad de acuerdo de asamblea general de accionistas.

Finamente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con independencia de que se cumpla o no con los requisitos señalados en las fracciones anteriores, publicará en el Diario Oficial de la Federación que las autorizaciones a que se refiere este artículo han quedado sin efecto.

Lo anterior, de conformidad con el artículo Quinto Transitorio del “Decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, Ley de Instituciones de Crédito, Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, Ley Federal de Instituciones de Fianzas, Ley para Regular las Agrupaciones Financieras, Ley de Ahorro y Crédito Popular, Ley de Inversión Extranjera, Ley del Impuesto sobre la Renta, Ley del Impuesto al Valor Agregado y del Código Fiscal de la Federación” (Decreto), publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de julio de 2006.

7. ¿Actualmente se puede obtener autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para constituir y operar una Sofol?

No, de conformidad con lo establecido en el artículo Sexto Transitorio del Decreto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público solo dio trámite a las solicitudes que fueron presentadas antes de la publicación del citado Decreto.

8. ¿En dónde se puede consultar información sobre las Sofoles en operación que cuentan con autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y que son supervisadas por esta Comisión Nacional Bancaria y de Valores?

La información está disponible en la página electrónica de la red mundial denominada “Internet” de esta Comisión Nacional Bancaria y de Valores, http://www.cnbv.gob.mx

Última modificación: 25/10/2013

​​