Firma Institucional cabeza de sector

DIRECTORIO | CONTACTO | INGLÉS

Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo

 

Autorización de la CNBV para operar como SCAP

De conformidad con el artículo 10 de la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo con activos totales mayores o iguales a 2’500,000 UDIS ($11 Millones de pesos), requerirán de la autorización de la Comisión para realizar o continuar realizando operaciones de ahorro y préstamo.

Asimismo, de conformidad con el artículo 12 de la misma Ley, las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo con activos inferiores al citado monto, por así convenir a sus intereses podrán solicitar autorización para operar con un nivel de operaciones distinto al básico. 

En virtud de lo anterior, en una primera etapa las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, para obtener dicha autorización, deben solicitar al Comité de Supervisión Auxiliar del Fondo de Protección (Comité) dictamine sobre la documentación que más adelante se detalla.

En una segunda etapa, el Comité, en los tiempos que señala la LRASCAP, presentará a la CNBV las solicitudes que recibió y que dictaminó favorablemente y será la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a través de su Junta de Gobierno quien decida que solicitudes se autorizan, debiendo comunicar este hecho al Comité y a las sociedades solicitantes.

Los requisitos y la documentación que se solicitan para la autorización de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SCAP), se encuentran descritos en el artículo 11 la LRASCAP, sin embargo podemos destacar los siguientes:

I. Las bases constitutivas o el proyecto de modificación a estas, que deberán apegarse a las disposiciones que la Ley General de Sociedades Cooperativas y la presente Ley establecen.

II. El programa general de operación, que permita a la Comisión evaluar si la Sociedad podrá cumplir adecuadamente con su objeto social. Dicho programa deberá contener, por lo menos:

    a) Las regiones y plazas en las que opera y pretende operar.

    b) Un estudio de viabilidad de la Sociedad.

    c) Las bases para la aplicación de excedentes.

    d) Las bases relativas a su organización y control interno.

III. La relación de los administradores, principales directivos y personas que integrarán los órganos a que se refiere esta Ley y la Ley General de Sociedades Cooperativas.

IV. La indicación del capital mínimo, el cual se determinará de conformidad con lo dispuesto por las disposiciones de carácter general a que se refiere la fracción I del Artículo 31 de esta Ley, así como la propuesta de nivel de operaciones que le asignará la Comisión.

V. La documentación que acredite la solvencia económica de la Sociedad, debiendo comprobar fehacientemente su capacidad para cumplir con las disposiciones de carácter general a que se refiere la presente Ley.

VI. La acreditación de que los consejeros y principales funcionarios cumplen con los requisitos establecidos por sus bases constitutivas.

VII. La demás documentación e información que, en su caso, establezca la Comisión mediante disposiciones de carácter general.

Última modificación: 25/10/2013

​​