Reestructura de la CNBV

 
La CNBV no se ha mantenido estática: durante los años 2008 y 2009, emprendió un proceso de reestructura interna, que incluyó la adecuación de su constitución y flujos de operación con las necesidades de supervisión de un  sistema financiero moderno y  en constante innovación. 
 
Con la aprobación del Reglamento Interior de la CNBV  publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de agosto de 2009, la Comisión alineó su constitución a fin de hacer frente a sus atribuciones y responsabilidades, entre otras, en materia de: 
 
- Supervisión Consolidada 
  • En materia de  operaciones financieras realizadas por los Grupos Financieros que cada día son  más complejas y especializadas. 
  • En línea con las tendencias internacionales en materia de supervisión y regulación.
  • Adopción de un nuevo  enfoque de la CNBV que otorga un valor agregado a la supervisión vertical tradicional

Combate a la delincuencia organizada:

  • Se reforzaron las medidas necesarias para que las entidades financieras implementaran mecanismos de control y de auditoría, encaminados a la prevención y detección de  delitos cometidos con instrumentos monetarios o por medios electrónicos. 
  • Se verificó el cumplimiento de las disposiciones legales y administrativas en materia de prevención y detección de actos u operaciones con recursos de probable procedencia ilícita o para financiar el terrorismo, reforzando los trabajos tanto in-situ como ex-situ del área especializada • Se trabajó para agilizar la atención de requerimientos de información, documentación, aseguramiento y desbloqueo de cuentas, solicitados por las autoridades judiciales, hacendarias y administrativas, salvaguardando los intereses de los usuarios de servicios financieros y cumpliendo con las disposiciones relativas al secreto bancario.
- Investigaciones sobre posibles infracciones a la normatividad
  • Se trabajó en las labores de investigación que formaban parte cotidiana de las actividades de la CNBV. 
  • Se creó un equipo especializado para la detección de captación irregular, sin detener las demás actividades ordinarias.
  • Se trabajó en conformar una organización para incrementar la eficiencia en el uso de recursos.
  • Se planeó estructurar una plantilla de personal suficiente, destinado a las tareas de prevención y detección temprana de incumplimientos.


Última modificación: 24/10/2013

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