Indicadores Básicos AFI

 

La Alianza para la Inclusión Financiera (AFI) fue fundada en 2008 como la primera red de intercambio de conocimiento global diseñada exclusivamente para las autoridades de inclusión financiera de los países en desarrollo. Dentro de esta red fue creado “El Grupo de Trabajo para la Medición de la Inclusión Financiera (FIDWG por sus siglas en inglés)”, con el fin de explorar el campo de los datos de inclusión financiera, compartir la experiencia en la recolección y medición de datos, y construir capacidad en toda la red de AFI.

  • El CONJUNTO BÁSICO de Indicadores de Inclusión Financiera fue creado por el FIDWG de AFI. “El CONJUNTO BÁSICO” es una serie limitada de indicadores cuantitativos que registra en qué estado se encuentra la inclusión financiera de un país. AFI publicó el CONJUNTO BÁSICO de Indicadores en mayo de 2011.
     
  • El Conjunto Principal de Indicadores de Inclusión Financiera abarca las dos dimensiones básicas de la inclusión financiera: el acceso a los servicios financieros y su uso.
     
  • La determinación del nivel de acceso pudiera demandar la detección y el análisis de las posibles barreras a la apertura y utilización de una cuenta bancaria y generalmente los datos respecto al acceso pueden obtenerse de la información que proporcionan las instituciones financieras.
  • La determinación del uso requiere reunir detalles acerca de la regularidad, frecuencia y duración del uso en el tiempo. Es probable que los datos para los indicadores de uso se recolecten mediante encuestas por el lado de la demanda con representatividad nacional.

 Indicadores AFI.pdf