Descripción del Sector

Otros supervisados

Además de las instituciones de crédito y las casas de bolsa, integrantes de los sectores bancario y bursátil, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) tiene a su cargo la supervisión y regulación de diversos integrantes del sistema financiero. En su ámbito de competencia están:

  • Sociedades controladoras de grupos financieros
  • Organizaciones auxiliares del crédito
  • Actividades auxiliares del crédito
  • Sociedades de información crediticia
  • Oficinas de representación de entidades financieras del exterior, ya sean bancos o casas de bolsa

 Definiciones

Las sociedades controladoras son entidades cuyo objeto es adquirir y administrar las acciones de las sociedades que integran un grupo financiero, y a través de la suscripción de un convenio entre la controladora y dichas entidades, aquélla responde subsidiaria e ilimitadamente del cumplimiento de las obligaciones y pérdidas a cargo de todas las entidades financieras integrantes del grupo. La CNBV supervisa a las sociedades controladoras cuya entidad preponderante se encuentre igualmente supervisada por la propia Comisión, conforme a las disposiciones legales aplicables.

De acuerdo con la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito (LGOAAC), las organizaciones auxiliares son los almacenes generales de depósito, las arrendadoras financieras, las uniones de crédito y las empresas de factoraje financiero. A partir del 18 de julio de 2013, debido a la derogación de los apartados de la Ley que les dan origen, las arrendadoras financieras y las empresas de factoraje financiero dejaron de ser consideradas como organizaciones auxiliares y en consecuencia dejaron de ser supervisadas por la CNBV.

Las actividades auxiliares del crédito de acuerdo con la LGOAAC son las realizadas por las sociedades financieras de objeto múltiple reguladas y la compra venta habitual y profesional de divisas, actividad que es llevada a cabo por las casas de cambio de mayoreo.

Las sociedades financieras de objeto limitado (SOFOL) eran entidades autorizadas por la SHCP que sólo podían otorgar créditos para una determinada actividad o sector y sólo podían captar indirectamente recursos del público, mediante la colocación de instrumentos inscritos en el Registro Nacional de Valores.

Las SOFOL dejaron de ser entidades reguladas y por tanto no son supervisadas por la CNBV, a partir del 18 de julio de 2013, fecha en la que se derogaron los apartados de la Ley que les dio origen.

Las oficinas de representación de entidades financieras del exterior, ya sean bancos o casas de bolsa, son otro participante del sistema financiero mexicano. Su actividad se regula ya sea por la Ley de Instituciones de Crédito o por la Ley del Mercado de Valores, según el caso, así como por Reglas y Disposiciones específicas. Estas entidades únicamente pueden realizar actividades muy limitadas de información y promoción, y en ningún caso pueden realizar actividades de intermediación de recursos.


 

 

Última modificación: 15/06/2015
​​