Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito

​ 

1. ¿Qué servicios pueden ofrecer los Almacenes Generales de Depósito?

​Los servicios que pueden ofrecer son el almacenamiento, guarda o conservación, manejo, control, distribución o comercialización de bienes o mercancías bajo su custodia o que se encuentren en tránsito, amparados por certificados de depósito; el otorgamiento de financiamientos con garantía de la mercancía almacenada; y, realizar procesos de incorporación de valor agregado, así como la transformación, reparación y ensamble de las mercancías depositadas a fin de aumentar su valor, sin variar esencialmente su naturaleza.

2. ¿Pueden los Almacenes Generales de Depósito otorgar créditos directos para capital de trabajo?

​Sí, siempre y cuando cumplan con los requerimientos mínimos de capitalización que al efecto establezca la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del acuerdo por el que se determinan los capitales mínimos con que deberán contar los Almacenes Generales de Depósito.

3. ¿Cuáles son las clases de Almacenes Generales de Depósito que existen?

Existen tres clases: Los que se dedican a recibir en depósito bienes o mercancías de cualquier clase, y realicen otras actividades, a excepción del régimen de depósito fiscal y el otorgamiento de financiamientos con garantía de bienes o mercancías almacenadas; los que además de estar facultados para realizar las actividades de la clase 1, lo estén también para recibir mercancías destinadas al régimen de depósito fiscal; y los que además de estar facultados para realizar las actividades de las clases 1 y 2, puedan otorgar financiamientos con garantía de bienes o mercancías almacenadas.​

4. ¿Qué es un certificado de depósito y quiénes están facultados para expedirlos?

​El certificado de depósito es un título de crédito que acredita la propiedad de mercancía o bienes depositados en el Almacén que lo emite, siendo los Almacenes Generales de Depósito los únicos autorizados para expedir dichos títulos.​

5. ¿Qué es la capacidad legal de certificación?

​Es el monto máximo de certificados de depósito negociables que un Almacén General de Depósito puede expedir por mercancías almacenadas en locales habilitados.

6. Además de locales propios o arrendados, ¿los Almacenes Generales de Depósito pueden tener bodegas habilitadas?

Sí. Se entiende por bodega habilitada a aquellos locales que formen parte de las instalaciones del depositante, que el Almacén General de Depósito tome a su cargo para operarlos como bodegas y efectuar en ellos el almacenamiento, guarda o conservación de bienes o mercancías propiedad del mismo depositante o de terceros.

7. ¿Los Almacenes Generales de Depósito cuentan con alguna reserva para cubrir reclamaciones por faltantes de mercancías?

​Sí. Conforme a la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, para cubrir reclamaciones en caso de faltantes de mercancías en bodegas propias, arrendadas o habilitadas, los almacenes generales de depósito deberán constituir una reserva de contingencia, cuya conformación e inversión debe ajustarse a las Reglas para la constitución e inversión de la reserva de contingencia para cubrir faltantes de mercancías en almacenes generales de depósito, emitidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

8. ¿Qué es una Arrendadora Financiera?

Las Arrendadoras Financieras eran instituciones financieras especializadas, autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para la adquisición de determinados bienes cuyo uso o goce temporal lo conceden a una persona física o moral (su cliente) por un plazo preestablecido, recibiendo de dicho cliente como contraprestación una cantidad de dinero determinada.

A partir del 18 de julio de 2013, debido a la derogación de los apartados de la Ley que les dan origen, las arrendadoras financieras dejaron de ser consideradas como organizaciones auxiliares y en consecuencia dejaron de ser supervisadas por la CNBV.

9. ¿Qué es una Empresa de Factoraje Financiero?

Las Empresas de Factoraje Financiero son instituciones financieras especializadas, autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que adquieren (de sus clientes) derechos de crédito (a favor de tales clientes) relacionados a la proveeduría de bienes o servicios, a cambio de un precio determinado.

A partir del 18 de julio de 2013, debido a la derogación de los apartados de la Ley que les dan origen, las empresas de factoraje financiero dejaron de ser consideradas como organizaciones auxiliares y en consecuencia dejaron de ser supervisadas por la CNBV.

10. ¿Qué sucedió con las Empresas de Factoraje Financiero y las Arrendadoras Financieras a partir de la derogación de los apartados de Ley que les dan origen en julio de 2013?

​A partir del 18 de julio de 2013, aquellas empresas de factoraje financiero o arrendadoras financieras que continúen en operación reformaron sus estatutos sociales para reputarse como sociedad financiera de objeto múltiple o SOFOM en los términos de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito.

11. A partir de julio de 2013, ¿las Empresas de Factoraje Financiero y las Arrendadoras Financieras son reguladas por la CNBV?

​Sólo las empresas de factoraje financiero o arrendadoras financieras que hayan reformado sus estatutos para reputarse como sociedad financiera de objeto múltiple o SOFOM y que tengan vínculo patrimonial con una Institución de Crédito o Sociedades Controladoras de Grupos Financieros en los que formen parte instituciones de Crédito, son reguladas por la CNBV.

12. ¿Cuál es la diferencia entre una Casa de Cambio y un centro cambiario?

​Las Casas de Cambio requieren de autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para realizar la actividad cambiaria, están reguladas en su operación por el Banco de México y supervisadas por la CNBV. Por su parte, los centros cambiarios no requieren de autorización alguna, no están regulados ni supervisados, no pueden realizar compraventa de divisas a través de transferencias de fondos sobre cuentas bancarias y las operaciones cambiarias que pueden realizar están acotadas hasta por un monto equivalente no superior a diez mil dólares diarios de los Estados Unidos de América por cada cliente.

13. ¿Qué servicios ofrece una Casa de Cambio?

Entre otros, ofrece los siguientes servicios:

  • Compra y venta de billetes así como piezas acuñadas y metales comunes, con curso legal en el país de emisión. 
  • Compra y venta de cheques de viajero denominados en moneda extranjera. 
  • Compra y venta de piezas metálicas acuñadas en forma de moneda.
  • Compra de documentos a la vista denominados y pagaderos en moneda extranjera, a cargo de entidades financieras. 
  • Compra o cobranzas de documentos a la vista denominados y pagaderos en moneda extranjera, a cargo de entidades financieras, sin límite por documento. 
  • Venta de documentos a la vista y pagaderos en moneda extranjera que las casas de cambio expidan a cargo de instituciones de crédito del país, sucursales y agencias en el exterior de estas últimas, o bancos del exterior. 
  • Compra y venta de divisas mediante transferencias de fondos sobre cuentas bancarias. 
  • Las demás que autorice el Banco de México, mediante disposiciones de carácter general.
14. ¿Una Casa de Cambio puede ofrecer inversiones y otorgar y recibir financiamientos?

​No. Conforme a los Artículos 81-A y 82 de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, ese tipo de operaciones no le están expresamente autorizadas.

15. La operaciones que realizan la Casas de Cambio, ¿se encuentran garantizadas por el Gobierno Federal?

​No. El Gobierno Federal y las entidades de la Administración Pública Paraestatal, no se responsabilizan ni garantizan el resultado de las operaciones que realizan las Casas de Cambio así como tampoco asumen responsabilidad alguna de las obligaciones contraídas con sus socios o con terceros.

16. ¿Cuáles son los requisitos para constituir una Casa de Cambio?

​Están contenidos en la Resolución emitida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, relativa a las Disposiciones de carácter general mediante las cuales se establecen los requisitos que se deberán satisfacer al solicitar la autorización para constituir y operar una Casa de Cambio (no filial).​

17. ¿En dónde se puede consultar información sobre las Casas de Cambio en operación que cuentan con autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y que son supervisadas por esta Comisión Nacional Bancaria y de Valores?

​La información está disponible en la página electrónica de la red mundial denominada "Internet" de esta Comisión Nacional Bancaria y de Valores, http://www.cnbv.gob.mx

Última modificación: 25/10/2013

​​