Preguntas Frecuentes

 

1. ¿Qué son los Participantes en Redes de Medios de Disposición?

Los Participantes en Redes son toda persona que de manera habitual preste servicios relacionados con las Redes de Medios de Disposición. Las Redes de Medios de Disposición son la serie de acuerdos, protocolos, instrumentos, interfaces, procedimientos, reglas, programas, sistemas, infraestructura y demás elementos relacionados con el uso de Medios de Disposición, como son las tarjetas de débito y de crédito, los cheques y las transferencias de fondos.

2. ¿A partir de cuándo son supervisados los Participantes en Redes de Medios de Disposición por la CNBV?

​A partir de la publicación en el Diario Oficial de la Federación del “Decreto por el que se Reforman, Adicionan y Derogan Diversas Disposiciones en Materia Financiera y se expide la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras”, el 10 de enero de 2014, mediante el cual se reformó, entre otras, la “Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros”, se establece que a la CNBV le corresponderá supervisar y vigilar que los Participantes en Redes cumplan con lo dispuesto en dicha Ley y las “Disposiciones de Carácter General Aplicables a las Redes de Medios de Disposición” emitidas, de manera conjunta, por la CNBV y el Banco de México el 11 de marzo de 2014 y actualizadas mediante reforma publicada en el DOF el 2 de abril de 2015.


Cabe señalar, que los Participantes en Redes de Medios de Disposición son entidades que operaban en el mercado previo a la publicación de dicho Decreto.

3. ¿Qué normatividad les aplica a los Participantes en Redes de Medios de Disposición?

​Los Participantes en Redes deben cumplir con lo establecido en la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y las Disposiciones de Carácter General Aplicables a las Redes de Medios de Disposición emitidas, de manera conjunta, por la CNBV y el Banco de México el 11 de marzo de 2014 y actualizadas mediante reforma publicada en el DOF el 2 de abril de 2015.


Asimismo, las Cámaras de Compensación de Medios de Disposición están reguladas por la Circular 4/2014 de Banco de México que contiene las Reglas aplicables a las cámaras de compensación para pagos con tarjetas, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de marzo de 2014.

4. ¿Cuál es el objetivo de la Supervisión de la CNBV a los Participantes en Redes?

​La Supervisión de Participantes en Redes que realiza la CNBV se realiza respecto a los términos y condiciones en las que los Participantes en Redes de Pagos con Tarjeta presten servicios relacionados con las Redes de Medios de Disposición, así como las Cuotas de Intercambio, Tasas de Descuento y Comisiones que se cobren directa o indirectamente por estos servicios. Lo anterior, con el fin de fomentar la competencia en la prestación de servicios relacionados con los Medios de Disposición y proteger los intereses de los usuarios finales de dichos servicios, así como promover el libre acceso de los Participantes de Redes a la infraestructura de las Redes de Medios de Disposición y evitar la existencia de términos discriminatorios en las reglas de dichas redes.

5. ¿Qué son los Participantes en la Red de Pagos con Tarjeta?

​Son aquellas personas que participan en una Red de Medios de Disposición relacionada con el uso de Tarjetas como medio de pago y se pueden identificar por sus funciones como: Adquirentes, Emisores, Titulares de Marca, Agregadores y Empresas Especializadas.

6. ¿Quiénes son los Participantes en la Red de Pagos con Tarjeta?

​En el Padrón de Entidades Supervisadas de la CNBV, es posible consultar los Participantes que la CNBV ha identificado, hasta el momento, como parte del Programa de Identificación, Revisión e Inspección de las Redes de Medios de Disposición. Para consultarlo, dé click aquí.

7. Si no he sido identificado como Participante en la Red de Pagos con Tarjeta o conozco a algún participante que no ha sido identificado como tal, ¿dónde puedo reportarlo?

​A la CNBV, vía correo electrónico a participantesenredes@cnbv.gob.mx o a los teléfonos (55) 1454-7720 y (55) 1454-7721

8. Como usuario de las Redes de Medios de Disposición, ¿dónde puedo reportar que algún Participante en la Red de Pagos con Tarjeta no se apega a los principios de Fomento a la Competencia, Libre Acceso, No Discriminación y Protección de los Usuarios?

​A la CNBV, vía correo electrónico a participantesenredes@cnbv.gob.mx o a los teléfonos (55) 1454-7720 y (55) 1454-7721.

9. ¿Qué es un Adquirente?

​Es el Participante en Redes que ha celebrado un contrato con la Cámara de Compensación para Pagos con Tarjetas, a fin de proveer servicios de pagos a Receptores de Pagos o a Agregadores, y, en su caso, provea la infraestructura de TPVs conectadas a las Redes de Pagos con Tarjetas. Estos servicios son, entre otros, la recepción de las solicitudes de autorización de pago con Tarjetas; el trámite y direccionamiento a los Emisores de dichas solicitudes a través de la Cámara de Compensación para Pagos con Tarjetas; la recepción de las autorizaciones de pago, rechazos de pago, devoluciones y ajustes tramitadas por el Emisor para entregarlas al Receptor de Pagos; y la liquidación al Receptor de Pagos el importe de los Pagos con Tarjetas que cuenten con la autorización de pago otorgada por el correspondiente Emisor.

10. ¿Qué es un Emisor?

​Es el Participante en Redes que expide Tarjetas y que, a través de la Cámara de Compensación para Pagos con Tarjeta recibe las solicitudes de autorización de pago que le dirige el Adquirente y genera las respectivas autorizaciones de pago, rechazos de pagos, devoluciones y ajustes, con el objeto de ser enviados al Receptor de Pagos a través de la cámara y al Adquirente que corresponda.

11. ¿Qué es un Titular de Marca?

​Es el Participante en Redes que es titular de una marca susceptible de utilizarse en Tarjetas y que otorga bajo un contrato, licencias para su uso a Emisores en la emisión de Tarjetas, y a Adquirentes en la prestación de servicios relacionados con ellas y que, en su caso, como parte de las licencias de uso que otorgue, entre otros establezca condiciones y especificaciones técnicas, de operación y de garantías a los Emisores y Adquirentes que usen su marca.

12. ¿Qué es un Agregador?

​Es el Participante en Redes que al amparo de un contrato de prestación de servicios celebrado con un Adquirente ofrece a Receptores de Pagos el servicio de aceptación de Pagos con Tarjetas y, en su caso, provee la infraestructura de TPVs conectadas a dichas redes.

13. ¿Qué es una Empresa Especializada?

​Es el Participante en Redes que presta servicios solo a los Participantes en la Red de Pagos con Tarjeta, que sean necesarios para que dichos sujetos puedan llevar a cabo las respectivas actividades referidas a cada uno de ellos en términos de las Disposiciones.

14. ¿Qué es una Cámara de Compensación para Pagos con Tarjetas?

​Es la persona autorizada por el Banco de México de conformidad con las disposiciones de carácter general que este emita al efecto, para fungir como entidad central o para ser la operadora de un mecanismo de procesamiento centralizado a través del cual se realizan las acciones que correspondan para intercambiar entre Adquirentes y Emisores, solicitudes de autorización, autorizaciones de pago, rechazos de pago, devoluciones, ajustes u otras obligaciones financieras relacionadas con Pagos con Tarjetas, incluida la compensación.

15. ¿Qué es un Receptor de Pagos?

​Es la persona física o moral que, con motivo de la celebración de un contrato de prestación de servicios con un Adquirente o Agregador, acepta Pagos con Tarjeta por medio de TPV u otros dispositivos conectados a la Red de Pagos con Tarjetas que el Adquirente o Agregador ponga a su disposición, y es quien a su vez inicia la solicitud de autorización a través del Adquirente o Agregador y recibe la aceptación o rechazo de esta, a través del mismo Adquirente o Agregador.

16. ¿Cuáles son las tarifas que existen en las transacciones de pago con tarjeta?

​La Cuota de Intercambio, la Tasa de Descuento y las Cuotas por Ruteo, Compensación y Liquidación.

17. ¿Qué es la Cuota de Intercambio?

​Es el monto fijo o porcentaje sobre el monto del Pago con Tarjeta que se pagan entre sí Adquirentes y Emisores por los Pagos con Tarjeta, sin importar su denominación o desagregación.

18. ¿Qué es la Tasa de Descuento?

​Es cualquier cobro fijo, variable en función al monto o combinación de estos que efectúa el Adquirente a los Receptores de Pagos, por cada operación de Pago con Tarjeta.

19. ¿Qué es la Cuota por Ruteo, Compensación y Liquidación?

​Son las cuotas fijas por transacción o un porcentaje del monto de la transacción que las Cámaras de Compensación para Pagos con Tarjetas cobran a sus Participantes y a otras Cámaras de Compensación para Pagos con Tarjetas a las que proporcionen los servicios de Ruteo, Compensación y Liquidación.

 

Última modificación: 06/04/2015